SANTANDER, EJEMPLO DE SMARTCITY por Dolores Ordóñez

10/10/2015

Ejemplos de Smart City los podemos encontrar sin irnos muy lejos de casa, de hecho, Santander es, en estos momentos, la Smart City de referencia a nivel de la UE, y ello debido a varios motivos: el apoyo financiero de las instituciones europeas (proyectos como Smart Santander(https://www.smartsantander.eu/), OutSmart (https://fi-ppp-outsmart.eu)…) pero lo que es mucho más importante, el apoyo de los políticos (personalizado en su Alcalde, Iñigo de la Serna) y otras instituciones como la Universidad de Cantabria que han creído y apoyan el proyecto. Santander dispone en estos momentos de una serie de sensores repartidos por la ciudad que dan información al ciudadano en tiempo real sobre la disponibilidad de aparcamientos en la vía pública, información medio ambiental etc.

Pero además, está iniciando pruebas con los propios ciudadanos, “senseo participativo” donde los ciudadanos a través de sus dispositivos móviles y de manera voluntaria actúan como sensores para aportar más información a la plataforma que gestiona la ciudad.

Por lo que este tipo de ejemplos nos permite confirmar que una Smart City lo es, si cuenta con el apoyo de todos los ciudadanos y sus instituciones.

Toda esta andadura, ha llevado a que Santander lidere la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) que engloba a todas las Smart City españolas