Participación en el Proyecto de Investigación eLITE de la UNED

23/03/2017

eLITE-CM, Edición literaria electrónica  (H2015/HUM-3426):

“Ante la rápida transformación de los hábitos de lectura y escritura en pantalla que está modificando nuestra percepción de la experiencia literaria, especialmente en los lectores más jóvenes, se hace necesario aunar fuerzas para construir nuevas textualidades que satisfagan las necesidades de los nativos digitales, integrando el desarrollo de formatos de edición digital, con la creación de contenidos de calidad orientados a las necesidades de los lectores. Por ello reunimos en este proyecto a investigadores en el campo de la informática y la literatura, en la didáctica de la escritura y de la lectura multilingüe, junto con instituciones públicas y empresas capaces de asumir la distribución para un segmento preciso del mercado, de forma que, desde el principio, quede fijada la cadena de producción de software, creación de contenidos y comercialización”.

GRUPO DE INVESTIGACiÓN ATLAS

“ATLAS (Applying Technology to Languages; nº de referencia: 87H31) es un grupo de investigación multidisciplinar consolidado, fundado en la UNED en 1998 formado para explorar la enseñanza y procesamiento de lenguas asistidos por ordenador desde una doble perspectiva de mejora e innovación metodológicas y tecnológicas. Desde entonces, el grupo ha ido creciendo y actualmente lo componen 15 miembros de tres universidades madrileñas y una de Castilla y León (UNED, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Camilo José Cela y Universidad de Salamanca). El perfil del grupo es multidisciplinar ya que las titulaciones universitarias de los miembros del grupo abarcan la Filología Inglesa, Filología Hispánica, Traducción, Didáctica e Informática. Esta variada formación es uno de los rasgos fundamentales de este equipo para poder progresar en un campo.
El grupo ATLAS tiene una dilatada trayectoria y una enorme cohesión. Una gran parte de la actividad investigadora de los miembros del grupo se lleva a cabo conjuntamente bajo el sello de ATLAS. Como muestran las redes académicas que tratan de publicaciones, como ResearchGate, más del 90% de nuestras publicaciones de investigación (que en el último par de años, 2014 y 2015, ha incluido la edición de 7 volúmenes, entre números monográficos, libros y libros de actas) son conjuntas.
La actividad del grupo ATLAS en el campo de la Lingüística Aplicada, y más específicamente en el de la enseñanza y el procesamiento de lenguas asistidos por ordenador, ha sido ininterrumpida desde su fundación, en gran parte gracias a la subvención que hemos ido obteniendo para la realización de proyectos en convocatorias competitivas. Así pues, tras los primeros pilotos y sistemas rudimentarios desarrollados (UPVI [UNED Profesor Virtual de Inglés], Jabot [JAva-based BOT] y VAT [Virtual Authoring Tool]), el grupo diseñó y desarrolló una serie de cinco sistemas: I-PETER (Intelligent PErsonalised Tutoring EnviRonment for business English), I-PETER II, COPPER (Collaborative Oral and written language adaPtive Production EnviRonment), I-AGENT (Tutor Genérico de Inglés Inteligente y Adaptativo) y SO-CALL-ME (Social Ontology-driven Cognitively Augmented Language Learning Mobile Environment). La investigación de estos proyectos estaba destinada a su aplicación en entornos de aprendizaje de lenguas complejos, como es el de la educación superior a distancia (que se caracteriza por la separación física entre el profesor y los estudiantes y habitualmente también por un notable desequilibrio numérico entre profesores y estudiantes). En la actualidad estamos explorando la viabilidad de integrar el fruto de este trabajo de desarrollo móvil (en el doble sentido de dispositivo móvil y de movilidad del portador) de competencias lingüístico-comunicativas escritas y orales con nuestro trabajo paralelo en el campo del aprendizaje abierto y social de lenguas (incluyendo los LMOOC o MOOC de lenguas)”.

Encantada de haber podido colaborar en este proyecto y lista para la próxima fase!

Webs de interés:

eLITE

Grupo de Investigación ATLAS

ATLAS web

ATLAS UCM